domingo, 11 de octubre de 2015

Unidad 3: #ABPmooc_intef Actividades, artefactos y herramientas

ACTIVIDADES, ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DE MI PROYECTO MÍNIMO VIABLE

A continuación os presento las actividades, así como los artefactos y herramientas que usaré en mi Proyecto, titulado "Soy valiente como una serpiente".
Especificar que para la realización de todas las actividades propuestas requieren de la ayuda del docente o familiares, dado la edad de los alumnos-as (5 años), con la intención que poco a poco sean capaces de ser más autónomos en las tareas propuestas.

DISEÑO:

Para el diseño del proyecto, en cada una de las fases usaré las herramientas que se ven en la imagen:
- PRESENTACIÓN: Se presentará a las familias el proyecto de trabajo a realizar a través de una herramienta elaborada con Prezi y estarán informadas de su desarrollo a través de un blog.
- PLANIFICACIÓN: Se usará la herramienta Wunderlist, creando una lista con tareas entre los socios/as, así como los compañeros-as de nivel, para planificar y recordar actividades y fechas fijadas.
- INVESTIGACIÓN: Los alumnos-as usarán Google, así como Youtube para la búsqueda de información en relación al tema a investigar. 
- COORDINACIÓN: Mediante Google Drive y Dropbox para elaborar documentos conjuntamente, compartirlos... con los socios-as. 



DESARROLLO:






Propongo 6 actividades TIC, las cuales, como he dicho anteriormente requieren de la ayuda de un adulto, dado pautas de actuación, aunque progresivamente se irá retirando para favorecer la autonomía del alumnado en este aspecto.

ACTIVIDAD 1: Los alumnos-as por equipos (usando Google, Pinterest, Instagram...) buscarán en el ordenador de clase imágenes que representen situaciones de miedo. Posteriormente elaborarán una presentación usando Genial.ly para comentarlas posteriormente en la PDI.

ACTIVIDAD 2: Cada niño-a creará un monstruo, realizando un dibujo de él y le pondrá un nombre. Con todos ellos elaboraremos un "Libro de los monstruos", cada alumno-a escaneará su dibujo y formaremos el libro usando Calameó.

ACTIVIDAD 3: Entre todos-as inventaremos un cuento de miedo, integrando distintos personajes  lo ilustraremos por equipos y le pondremos un título. Lo grabaremos usando Audacity. 

ACTIVIDAD 4: Usaremos recursos para la Pizarra digital interactiva relacionados con el miedo, que podemos encontrar en el siguiente enlace:
 https://soniaeducadorainfantil.wordpress.com/2012/10/19/halloween-2/
También podemos hacer dibujos en la pizarra con paint, observar imágenes...

ACTIVIDAD 5: Recopilarán con las familias canciones relacionadas con el tema, que se integrarán en una lista de reproducción en spotify o wix, para escucharlas en clase o en casa.

ACTIVIDAD 6: Partiendo de la obra de arte "El grito" de Munch, después de analizar el cuadro y comentar que representa, qué está haciendo el personaje... lo imitaremos poniendo la misma expresión. Por equipos, uno de ellos-as será el fotógrafo-a e irá inmortalizando a cada uno de sus compañeros-as con esa expresión para formar después un libro de imágenes usando Calameó. 


DIFUSIÓN:



Tras finalizar el proyecto, se recogerá por completo describiendo su desarrollo en el blog o página web del centro que integrará fotografías, descripción de las actividades, material curricular que se ha usado, recursos...

Los socios-as pueden participar en el proyecto, a través de la propuesta de ideas de actividades a realizar que integren todas las áreas y bloques (lógica - matemática, lectura y escritura, lenguaje artístico, musical...) además, de ayudar en la difusión del mismo creando murales o presentaciones del mismo, a  través de las redes sociales como Facebook, twitter, pinsterest, instagram para conseguir su difusión. 

He descubierto la página "Un proyecto entre todos" https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/ que recopila información, materiales, ideas... de proyectos organizados por temas. Para participar solo tenemos que dejar un comentario en alguno de los blog que se indican. Sería buena idea participar para además de servirnos como fuente de inspiración, aportar nosotros también nuestro granito de arena, con nuestras ideas.

PROYECTO MÍNIMO VIABLE:
Tras la revisión del proyecto he realizado algunas modificaciones en el mismo. He incluido algunas actividades nuevas que implican el uso de las TIC, como la elaboración del audiocuento, la creación de presentaciones sobre emociones relacionadas con el miedo,  "El libro de los monstruos" ditigal y el  libro de los gritos de Munch...

Además, analizando las actividades propuestas de socialización rica, he modificado también una de ellas, a continuación indico los cambios:

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Cada equipo realizará en casa investigaciones sobre uno de los seres mágicos (brujas, fantasmas, vampiros, esqueletos, monstruos) que se les adjudicará. Una vez traída la información, la comentarán y se pondrán de acuerdo para elaborar entre todos-as un mural digital, usando genial.ly, prezi, glogters...

¡Esto es todo! Creo que los cambios realizados son oportunos y que favorecen sobre todo, el uso de las TIC en el proyecto, que era bastante escaso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario