sábado, 10 de octubre de 2015

Unidad 3: #ABPmooc_intef Autoevaluación de mi competencia digital

UNIDAD 3: REFLEXIÓN SOBRE MI COMPETENCIA DIGITAL

Desde siempre me ha gustado introducir las TIC en el aula para el desarrollo de los proyectos de trabajo que he realizado, siendo consciente de su importancia, pues el currículo de educación infantil en Andalucía, lo incluye como un bloque, dentro de la tercera área de conocimiento y experiencias, llamado: “Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación”, estableciendo que: “ A través de la interacción con otras personas, que ofrecen distintos modelos de actuación, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductores de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual -imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc”.

Sin embargo, esta realidad es difícil de conseguir puesto que en los centros educativos (al menos en los que yo he estado) el material informático y tecnológico existente ha sido siempre muy precario (ordenadores viejos sin o con conexión a internet, pero que daba fallos continuamente, radio-cassete y televisores antiguos, reproductores de video pero no de dvd, pdi solo en  aula de primaria…), todo esto dificulta mucho el uso de la TIC en el aula.

Por ello, el uso de las TIC’s en mi proyecto se limitaba a buscar información junto a la familia en casa (en distintos medios), utilizar algún programa relacionado con el proyecto en el ordenador de clase, ver vídeos, fotografías, presentaciones elaboradas por mí…
Para llevar a cabo el análisis de mi competencia digital, he utilizado la Rúbrica sobre evaluación en competencia digital de Conecta 13.

Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales. Considero que me defiendo bastante bien dentro de la Red, sabiendo buscar información y entendiendo gran parte de los códigos, aunque si es verdad que normalmente me “muevo” por blog o páginas web que no tienen mucha dificultad.
Comunidades virtuales: Cada año participo en comunidades como “colabora” por participar en grupos de trabajo o para la coordinación de programas educativos y a partir del año pasado, con la primera edición de este curso, en procomún, pero lo hago muy ocasionalmente.
Filtrar y clasificar información: Cada vez que encuentro una web  o blog interesante “lo ficho” en marcadores, trato de ser bastante organizada con esto pues la lista de mi barra de marcadores es bastante larga y esto me facilita encontrar de manera rápida la información que quiero leer o releer.
Crear y editar contenidos digitales: Aunque conozco algunas herramientas y recursos creo, muy de vez en cuando, contenidos digitales.
Compartir en la Red. Al finalizar cada proyecto, creo en un documento Word la documentación del mismo, con la explicación del desarrollo del proyecto destinado a las familias del alumnado que después les mando por e-mail. Este documento contiene siempre gran cantidad de fotografías, y aunque nos dan permiso para su realización, el hecho de publicarlo en Internet, es un aspecto que me da bastante respeto.
Aspectos legales y éticos: En este ítem, si que estoy un poco más “verde”, ya que aunque soy consciente de la importancia de gestionar bien la privacidad y seguridad en la Red, muchas veces no sé muy bien cómo hacerlo, exceptuando la redes sociales como Facebook, en la que sí soy bastante tajante con la subida de fotos y la configuración de mi privacidad es bastante cerrada.
Crear y gestionar una identidad digital: Cuento con perfil en varias redes sociales como facebook, twitter…  y creo que sé gestionarlos de forma adecuada. Aunque reitero que soy un poco escéptica a subir información sobre mí o mi trabajo, también debido a falta de tiempo en muchas ocasiones, ya que aunque es algo totalmente enriquecedor, también pienso que supone un trabajo extra.
Uso de herramientas de trabajo colaborativo: Aunque conozco algunas herramientas, uso normalmente las mencionadas anteriormente (colabora, procomún…) pero más bien para la búsqueda de ideas, información… no para compartir las mías, por ello espero a partir de este mooc, comenzar a hacerlo.
Expresarse de forma creativa con las TIC: Dado que trabajo con alumnado de infantil, el trabajo que produce mis  niños-as a través de las TIC,  es muy básico. Aunque espero a partir de ahora conocer más recursos y herramientas para mejorar en este aspecto.
Aprender con tecnologías digitales: Desde que comencé a formarme para las oposiciones he realizado muchos cursos online, me parece un forma muy interesante de seguir enriqueciéndonos y más a partir de este mooc, de conocer y compartir experiencias.
Por lo tanto, creo que cuento con una buena competencia digital, aunque debo mejorar algunos aspectos de la misma, como la formación: a través de cursos, orientación por parte de compañeros-as en el mismo centro educativo mediante el intercambio de experiencias tic, por cuenta propia indagando en la red…  así como favorecer la expresión de forma creativa con las TIC, por parte de mi alumnado.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Considero que todas las áreas de la competencia digital son importantes para el aprendizaje basado en proyectos en el aula, pero principalmente compartir contenidos en la Red, ya que esto posibilita un amplio mundo de conocimientos, no solo para el alumnado, si también para los docentes, como un medio para conocer y dar a conocer experiencias nuevas con las que podemos enriquecernos, siempre realizándolo de manera segura, gestionando de manera adecuada la privacidad en la Red.



En el centro educativo en el que estoy actualmente, cuenta con PDI en todas las aulas de infantil, lo cual ha abierto un nuevo mundo para mí y más aún, a raíz de la lectura de miles de recursos que proporciona este curso, quiero seguir ampliando y mejorar mi competencia digital.

1 comentario:

  1. gracias por tu sinceridad al hacer un estudio de las competencias digitales

    ResponderEliminar