TAREA 1. ¿UN CENTRO EDUCATIVO PUEDE FAVORECER O
DIFICULTAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
Pienso que todo centro educativo
es, dependiendo de cómo lo sean los docentes que trabajan en él, por ello
considero que serán los maestros-as que forman parte de él, los que pueden
favorecer o dificultar el ABP. Lo que sí es realmente importante, es que
si verdaderamente existe una actitud
abierta hacia el cambio, si se está dispuesto a aprender, a innovar… es decir,
si se quiere trabajar a través de esta metodología, se puede conseguir, pero sí es fundamental contar para ello con una serie de factores que favorezcan el
cambio.
A continuación detallo, lo que
bajo mi punto de vista, es fundamental para favorecer el ABP en un centro educativo.
En primer lugar, es muy
importante la formación en este terreno por parte de los maestros-as. Ello dará
lugar a una mayor seguridad, pues al inicio tenemos un continuo doble trabajo, el de aprender y el desaprender de
tantos conceptos e ideas que nos han guiado hasta ahora, de las cuales
necesitamos despojarnos.
Los principios siempre son
difíciles, por ello la unión, coordinación y apoyo entre compañeros-as del
mismo y distinto nivel será fundamental. Por ello, es necesario contar al menos
con 2 reuniones de nivel y/o de ciclo al mes, que dé lugar a intercambiar
ideas, experiencias, plantear nuevas actividades comunes, planificar,
programar… Se trata de un caminar juntos, respaldándonos los unos con los
otros. Pienso que es importante, la coordinación en objetivos y contenidos a
trabajar en el mismo nivel, ello dará lugar a mayor seguridad y confianza a las
familias, además de profesionalidad al trabajo que se realiza.
Pienso que es importante la elaboración de objetivos mínimos a
conseguir en cada nivel con respecto a algunos bloques de las distintas áreas
(lectura y escritura, lógica – matemática…) para tener claro los contenidos que
se deben trabajar obligatoriamente en cada curso escolar y no adelantar o dejar
sin tratar algunos contenidos que son importantes.
Las familias del alumnado también
son imprescindibles en el ABP, pero a veces, cuesta mucho hacerles confiar en
esta nueva metodología, tan diferente a la
que ellos-as han vivido, en las que no siempre existe una producción
escrita que ellos puedan ver, una constancia de lo que sus hijos-as han hecho.
Por ello, considero importante la realización de reuniones
informativas a las familias, donde se les explica cómo funciona esta
metodología, cuáles son sus fases y cómo se va a funcionar. Además, es significativo que cada trimestre se les haga
entrega de un documento con los
contenidos a trabajar y actividades que pueden realizar para reforzar en casa.
Así como, documentar los proyectos trabajados que ellos-as
puedan leer, conocer y acercarles a esta nueva metodología.
Por otro lado, es importante implicarlos en muchas
actividades, tanto fuera (buscando información, realizando investigaciones con
sus hijos-as…) como dentro del aula (participando en talleres, salidas, actividades como
expertos en algún tema…).
Contar con recursos adecuados, también será un punto determinante, tanto materiales, como humanos, dependiendo del proyecto de trabajo que se esté desarrollando.
Soy prácticamente nueva en mi centro, ya que llegué
en Septiembre y desempeño la función de apoyo. En el anterior centro educativo
que estuve varios años, todo el centro (educación infantil y primaria)
trabaja a través de ABP y es algo que realmente echo en falta.
En mi nuevo centro educativo, el curso pasado algunas
compañeras del centro se aventuraron en,
LOS PROYECTOS DE TRABAJO, para hacerlo como mayor seguridad, se apoyan en
propuestas didácticas preparadas por editoriales y otras, se inician en el
presente curso escolar sin ese apoyo (nivel de 4 años). Sin embargo, la lectura
y escritura, así como las habilidades lógico matemáticas, las abordan con
libros de texto de una forma muy tradicional.
Por otro lado, el nivel
de 3 años trabaja a través de libro de texto, utilizando una metodología
también muy tradicional.
Por lo
tanto, aunque el centro educativo se encuentra en el comienzo del cambio, considero
que sí está preparado para enfrentarse al APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS,
contando con un contexto favorable para su desarrollo.
La gran
mayoría de docentes del centro, son cada vez más conscientes que las rutinas del mismo y el rol del
docente como mero transmisor de conocimientos…no corresponde con las
necesidades de aprendizaje, y competencias que nuestros niños y niñas necesitan
para comprender el mundo y la cultura en la que viven, y poder situarse en ella
y actuar en consecuencia, desarrollándose como personas y como ciudadanos.
Ello,
sumado a la llegada de nuevas compañeras que tenemos un poco de experiencia en
este terreno, nos ha llevado a formar un grupo de trabajo en el centro educativo
para comenzar o seguir formándonos en esta metodología tan enriquecedora.
No tengo
constancia de los proyectos que se realizaron el curso pasado, pero sé que
muchas actividades que realizan con el alumnado cuentan con criterios de
calidad, pues favorecen el aprendizaje cooperativo (juegos en los rincones,
actividades en parejas o pequeños grupos), plantean hipótesis, reflexionan,
realizan investigaciones…
Como punto
negativo, resaltar la necesidad de cambiar el uso de libro de texto para el
aprendizaje de la lectura y escritura y las habilidades lógico-matemáticas, pues
bajo mi punto de vista, choca una metodología con otra y por lo tanto puede entorpecer el ABP, siendo fundamental la
formación también de las docentes en este terreno.
Estoy segura que poco a poco lo conseguiremos, como dice el dicho... "La unión hace la fuerza" y por suerte, lo estamos.
Estoy segura que poco a poco lo conseguiremos, como dice el dicho... "La unión hace la fuerza" y por suerte, lo estamos.
Me gustan tus reflexiones. Yo llevó ya bastantes años trabajando ABP en Infantil y te puedo asegurar que no es posible casarlo sin una metodología constructivista de la Lectoescritura y la lógico matemática. Trabajar ABP y llevar también "El país de las letras" y "La aventura de los números" es como querer mezclar el agua con el aceite. Normalmente quien hace eso no trabaja ABP, sino centros de interés tradicionales a los que le ha cambiado el tema por algo más vistoso. Pero también hay que decir que ese es el primer paso normalmente, pero quexa partir de ahí hay un larrrrrgo camino de formación para un verdadero cambio metodológico.
ResponderEliminarMe gustan tus reflexiones. Yo llevó ya bastantes años trabajando ABP en Infantil y te puedo asegurar que no es posible casarlo sin una metodología constructivista de la Lectoescritura y la lógico matemática. Trabajar ABP y llevar también "El país de las letras" y "La aventura de los números" es como querer mezclar el agua con el aceite. Normalmente quien hace eso no trabaja ABP, sino centros de interés tradicionales a los que le ha cambiado el tema por algo más vistoso. Pero también hay que decir que ese es el primer paso normalmente, pero quexa partir de ahí hay un larrrrrgo camino de formación para un verdadero cambio metodológico.
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