miércoles, 21 de octubre de 2015

UNIDAD 5: #ABPmooc_intef ¿Un centro educativo puede favorecer o dificultar el ABP?

TAREA 1. ¿UN CENTRO EDUCATIVO PUEDE FAVORECER O DIFICULTAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?


Pienso que todo centro educativo es, dependiendo de cómo lo sean los docentes que trabajan en él, por ello considero que serán los maestros-as que forman parte de él, los que pueden favorecer o dificultar el ABP. Lo que sí es realmente importante, es que si  verdaderamente existe una actitud abierta hacia el cambio, si se está dispuesto a aprender, a innovar… es decir, si se quiere trabajar a través de esta metodología, se puede conseguir, pero sí es fundamental contar para ello con una serie de factores que favorezcan el cambio.

A continuación detallo, lo que bajo mi punto de vista, es fundamental para favorecer el ABP  en un centro educativo.

En primer lugar, es muy importante la formación en este terreno por parte de los maestros-as. Ello dará lugar a una mayor seguridad, pues al inicio tenemos un continuo doble trabajo, el de aprender y el desaprender de tantos conceptos e ideas que nos han guiado hasta ahora, de las cuales necesitamos  despojarnos.

Los principios siempre son difíciles, por ello la unión, coordinación y apoyo entre compañeros-as del mismo y distinto nivel será fundamental. Por ello, es necesario contar al menos con 2 reuniones de nivel y/o de ciclo al mes, que dé lugar a intercambiar ideas, experiencias, plantear nuevas actividades comunes, planificar, programar… Se trata de un caminar juntos, respaldándonos los unos con los otros. Pienso que es importante, la coordinación en objetivos y contenidos a trabajar en el mismo nivel, ello dará lugar a mayor seguridad y confianza a las familias, además de profesionalidad al trabajo que se realiza.
Pienso que es importante la elaboración de objetivos mínimos a conseguir en cada nivel con respecto a algunos bloques de las distintas áreas (lectura y escritura, lógica – matemática…) para tener claro los contenidos que se deben trabajar obligatoriamente en cada curso escolar y no adelantar o dejar sin tratar algunos contenidos que son importantes.

Las familias del alumnado también son imprescindibles en el ABP, pero a veces, cuesta mucho hacerles confiar en esta nueva metodología, tan diferente a la  que ellos-as han vivido, en las que no siempre existe una producción escrita que ellos puedan ver, una constancia de lo que sus hijos-as han hecho.
Por ello, considero importante la realización de reuniones informativas a las familias, donde se les explica cómo funciona esta metodología, cuáles son sus fases y cómo se va a funcionar. Además,  es significativo que cada trimestre se les haga entrega de  un documento con los contenidos a trabajar y actividades que pueden realizar para reforzar en casa.
Así como, documentar los proyectos trabajados que ellos-as puedan leer, conocer y acercarles a esta nueva metodología.
Por otro lado, es importante implicarlos en muchas actividades, tanto fuera (buscando información, realizando investigaciones con sus hijos-as…) como dentro del aula (participando en talleres, salidas, actividades como expertos en algún tema…).

Contar con recursos adecuados, también será un punto determinante, tanto materiales, como humanos, dependiendo del proyecto de trabajo que se esté desarrollando.




Soy prácticamente nueva en mi centro, ya que llegué en Septiembre y desempeño la función de apoyo. En el anterior centro educativo que estuve varios años, todo el centro (educación infantil y primaria) trabaja a través de ABP y es algo que realmente echo en falta.

En mi nuevo centro educativo, el curso pasado algunas compañeras del centro se aventuraron en, LOS PROYECTOS DE TRABAJO, para hacerlo como mayor seguridad, se apoyan en propuestas didácticas preparadas por editoriales y otras, se inician en el presente curso escolar sin ese apoyo (nivel de 4 años). Sin embargo, la lectura y escritura, así como las habilidades lógico matemáticas, las abordan con libros de texto de una forma muy tradicional.

Por otro lado, el nivel de 3 años trabaja a través de libro de texto, utilizando una metodología también muy tradicional. 

Por lo tanto, aunque el centro educativo se encuentra en el comienzo del cambio, considero que sí está preparado para enfrentarse al APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, contando con un contexto favorable para su desarrollo.
La gran mayoría de docentes del centro, son cada vez más conscientes que las rutinas del mismo y el rol del docente como mero transmisor de conocimientos…no corresponde con las necesidades de aprendizaje, y competencias que nuestros niños y niñas necesitan para comprender el mundo y la cultura en la que viven, y poder situarse en ella y actuar en consecuencia, desarrollándose como personas y como ciudadanos.

Ello, sumado a la llegada de nuevas compañeras que tenemos un poco de experiencia en este terreno, nos ha llevado a formar un grupo de trabajo en el centro educativo para comenzar o seguir formándonos en esta metodología tan enriquecedora.

No tengo constancia de los proyectos que se realizaron el curso pasado, pero sé que muchas actividades que realizan con el alumnado cuentan con criterios de calidad, pues favorecen el aprendizaje cooperativo (juegos en los rincones, actividades en parejas o pequeños grupos), plantean hipótesis, reflexionan, realizan investigaciones…

Como punto negativo, resaltar la necesidad de cambiar el uso de libro de texto para el aprendizaje de la lectura y escritura y las habilidades lógico-matemáticas, pues bajo mi punto de vista, choca una metodología con otra y por lo tanto puede entorpecer el ABP,  siendo fundamental la formación también de las docentes en este terreno.

Estoy segura que poco a poco lo conseguiremos, como dice el dicho... "La unión hace la fuerza" y por suerte, lo estamos.

2 comentarios:

  1. Me gustan tus reflexiones. Yo llevó ya bastantes años trabajando ABP en Infantil y te puedo asegurar que no es posible casarlo sin una metodología constructivista de la Lectoescritura y la lógico matemática. Trabajar ABP y llevar también "El país de las letras" y "La aventura de los números" es como querer mezclar el agua con el aceite. Normalmente quien hace eso no trabaja ABP, sino centros de interés tradicionales a los que le ha cambiado el tema por algo más vistoso. Pero también hay que decir que ese es el primer paso normalmente, pero quexa partir de ahí hay un larrrrrgo camino de formación para un verdadero cambio metodológico.

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  2. Me gustan tus reflexiones. Yo llevó ya bastantes años trabajando ABP en Infantil y te puedo asegurar que no es posible casarlo sin una metodología constructivista de la Lectoescritura y la lógico matemática. Trabajar ABP y llevar también "El país de las letras" y "La aventura de los números" es como querer mezclar el agua con el aceite. Normalmente quien hace eso no trabaja ABP, sino centros de interés tradicionales a los que le ha cambiado el tema por algo más vistoso. Pero también hay que decir que ese es el primer paso normalmente, pero quexa partir de ahí hay un larrrrrgo camino de formación para un verdadero cambio metodológico.

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